domingo, 21 de noviembre de 2010

practica 4


Actividad experimental 4, Quinta etapa
Digestión de las grasas
Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
  2. ¿En dónde se produce la bilis?
3.    ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
4.    ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?
5.    ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
Planteamiento de las hipótesis:
Para que las enzimas digestivas puedan actuar sobre las grasas es necesario que se transformen en pequeñas gotas que se puedan dispersar en el agua ya que esta no se disuelve como tal. Al suceder esto la bilis que va actuar como transformador de las grasas en pequeñas gotas la enzima va a poder actuar para degradar las grasas

Introducción
Las grasas forman parte de los alimentos. El agua es el medio en el que se disuelven muchas de las substancias que forman parte del alimento, las grasas no se disuelven en el agua o se disuelven muy poco. Para que las enzimas digestivas puedan actuar sobre las grasas, es necesario que estas se transformen en pequeñas gotas que se puedan dispersar en el agua, a esta mezcla se le llama emulsión. Existen substancias  que emulsifican las grasas como los detergentes, y un producto del hígado del ser humano, la bilis.
Las moléculas de grasa están constituidas por una cabeza hidrofílica (atraída por el agua) y una cola hidrofóbica (que no se mezcla con el agua). Las moléculas del aceite al agregarse al agua se acomodan como grandes gotas, en las cuales las cabezas se orientan hacia las moléculas de agua y las colas hacia adentro. La substancia emulsificadora como la bilis rompe las grandes gotas en pequeñas, lo que sucede en el intestino delgado. Una vez emulsificadas las grasas actúan sobre ellas la enzima llamada lipasa (enzima digestiva) que separa las cabezas de las colas

Objetivos:
·          Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
·          Conocer en que consiste la emulsificación de una grasa
·          Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
·          Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
·          Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.

Resultados:
Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
Pequeñas
Pequeñas
Agua + aceite + bilis
pequeñas
grandes


Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: grasa, emulsificación, hidrofílico, hidrofóbico.
GASA: es una materia lipídica de diverso tipo y características, presente casi exclusivamente en los organismos animales. La grasa se caracteriza por estar compuesta por ácidos grasos y glicerina. Dependiendo de la cantidad de moléculas para cada caso, tal combinación podrá resultar en diversos tipos de materia grasa, aunque la más conocida es la grasa triglicérica. Los triglicéridos tienen que ver en gran parte con el mantenimiento o no de niveles buenos de salud y por eso es uno de los valores más importantes a tener en cuenta cuando se analiza la grasa de un organismo.
EMULSIFICACION: Proceso por medio del cual un líquido es dispersado en otro en forma de pequeñas gotas.
HIDROFILICO: Denota una de los tipos de estructura que se encuentra frecuentemente en las proteínas.
HIDROFOBICO: Que por sus propiedades o composición no se favorece el contacto con el agua. En proteínas y péptidos, esto implica que las moléculas se pliegan y ordenan de manera de dejar expuestos al agua los aminoácidos más hidrofílicos y escondidos aquellos que son hidrofóbicos.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:


Conceptos clave: Emulsificación de las grasas, bilis, sitio de producción de bilis, sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo, digestión química.
Relaciones. Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración esta en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario